Modelo de la Administración del Territorio - Land Administration Domain Model
La formulación del proyecto de interés nacional de Catastro multipropósito a través del documento Estrategia para la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito (CONPES 3958), que se articula con el Sistema de Administración del Territorio (CONPES 4007), comprende la adopción de estándares y buenas prácticas de orden internacional como la norma internacional ISO-19152 Land Administration Domain Model (LADM), la cual brinda una solución al intercambio de información relacionada con la administración de tierras.
La estrategia de catastro Multipropósito y Sistema de Administración del Territorio comprenden un esquema participativo de las entidades en sus diferentes niveles, nacional, regional y territorial. Así como los niveles de progresividad para el uso de la información en el marco de dichas políticas.
Como base de este esquema se encuentra la regularización catastral, seguida por el fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) y alcanza el punto máximo en el catastro como motor del Sistema de Administración del Territorio (SAT).
El catastro en Colombia ha evolucionado junto con la historia global, de ser un catastro fiscal, concentrado en recaudar impuestos, ha pasado a alinearse con la tendencia mundial de integrar información de diferentes sectores bajo un solo modelo. Desde el punto de vista teórico y técnico no se ven los beneficios a simple vista, sin embargo, la integración de la información bajo un estándar en países como Colombia, permite la reorganización de un país donde gran porcentaje de su territorio es rural.
Permite la unificación del catastro registro y de información asociada a derechos, restricciones y responsabilidades bajo un estándar común.
Permite la articulación intersectorial en la toma de decisiones sobre el territorio operado bajo un mismo modelo.
Dado que implica un proceso de unificación e integración bajo un solo esquema, permite que las entidades que aún no cuentan con información geográfica que producen de manera digital, se unan al proceso de estandarizarla y disponerla bajo los parámetros que indica el modelo. Por lo tanto, implícitamente hace un llamado a las entidades a hacerse partícipes de este proceso de actualización.
Los beneficios de la implementación del modelo LADM se traslada también al ámbito económico, donde el establecimiento de un modelo común es más eficiente que la implementación de diferentes modelos por diferentes sectores o entidades.
Gracias a su estructura y componentes permite el intercambio de información entre diferentes sectores, asimismo, incrementa la transparencia entre los sectores como en el mercado inmobiliario y temas fiscales.
Su semántica provee facilidad de entendimiento de las clases y relaciones entre éstas, y dado que corresponde a un lenguaje.
El modelo LADM tiene los siguientes principios, que se deben tener en cuenta para la elaboración de los modelos extendidos:
Independencia legal: cada entidad es responsable de sus datos y son los únicos que tiene la gestión de sus datos.
Enfoque orientado a modelos: maneja tres niveles de modelos: modelo núcleo, modelo extendido y modelo de aplicación, que se desarrollan para cada entidad de acuerdo a la temática y especialización.
Neutralidad tecnológica: se elabora los modelos en UML, independientemente de la plataforma de servidores y base de datos donde se implemente.
Normalización semántica: basado en el estándar ISO 19152.
El enfoque orientado a modelos se refiere a un ecosistema que permiten cumplir con el modelo LADM y se defina semánticamente cada objeto territorial. Es decir, se trata de la integración de modelos y bajo el principio de independencia legal, consiste en conservar dos niveles estructurales como se muestra en la ilustración. El primero, en el que encontramos el núcleo y los modelos extendidos, que es la capa de metamodelos o modelos conceptuales y un segundo nivel es la capa donde encontramos los modelos de aplicación, que son precisamente aquellos que nos brindan la flexibilidad necesaria para la implementación.
Imagen: Niveles estructurales de la orientación a modelos de LADM
El enfoque orientado a modelos contempla tres tipos en la implementación del modelo LADM: modelo núcleo, modelos extendidos y modelos de aplicación. El modelo núcleo LADM-COL fiel a los elementos mínimos de la ISO 19152; los modelos extendidos, conformes al núcleo LADM-COL y los modelos de aplicación no conformes totalmente con el extendido al que hacen referencia, pero si respetan su semántica.
Modelo núcleo: establece la base ontológica y semántica de la administración de tierras en Colombia y establece un lenguaje común para sus diferentes entidades.
Modelo extendido: responde a las necesidades temáticas de la administración del territorio y debe guardar conformidad tanto con la ISO 19152 como con el modelo núcleo LADM-COL, es decir, el modelo extendido incluye las clases del modelo núcleo más sus propias clases temáticas.
Modelo de aplicación: incluye las clases del modelo extendido más las clases necesarias para la implementación del modelo, guardando así la semántica del asunto del modelo, pero facilitando y adaptándose a condiciones para su implementación.
La interoperabilidad permite que los diferentes sistemas "hablen" y "entiendan" la información que se transmiten entre sí, sin esfuerzo por parte del usuario final, es decir, busca generar un estado eficiente de la información. En ese sentido, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones – MinTIC ha definido el marco de interoperabilidad, como parte del Marco de Referencia de Arquitectura empresarial, que busca la interoperabilidad entre los sistemas de información de las entidades públicas para mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad en la prestación de los trámites y servicios en línea que se ofrecen a los ciudadanos.
El marco de interoperabilidad plantea cuatro dominios: Político legal, Organizacional, Semántico y Técnico, soportados en principios, un modelo de gobierno, lineamientos, herramientas y un modelo de madurez.
Los lineamientos que establece para alcanzar la interoperabilidad tanto a nivel local, interinstitucional, sectorial, nacional o internacional están orientados a la mejora de la gobernanza de las actividades relacionadas a la interoperabilidad, a través del seguimiento de los siguientes cuatro procesos.
Gestión del portafolio de servicios de intercambio: conjunto de actividades encargadas de administrar un conjunto de servicios de interoperabilidad y de establecer estrategias de planeación para la interoperabilidad alineadas al objeto misional de la entidad, la estrategia TI y la definición de Arquitectura Empresarial.
Ciclo de vida del servicio de intercambio: administración integral de diseño, desarrollo, despliegue y retiro de servicios.
Gestión de soluciones de interoperabilidad: función operativa para la administración de los servicios de intercambio que recibe el insumo del mapa de ruta resultado de un ejercicio de Arquitectura Empresarial, identifica los proyectos de interoperabilidad y materializa la entrega y puesta en producción de estos.
Ciclo de vida de solución de interoperabilidad: administración integral de diseño, desarrollo, despliegue, administración y retiro de proyectos o soluciones de interoperabilidad.
La gestión de modelos extendidos comprende las etapas técnicas de: conceptualización, diseño, conformidad, implementación, mantenimiento y oficialización. Estas etapas son soportadas por procesos transversales como la coordinación del proceso que se encarga de gestionar y controlar el la generación de nuevos modelos extendidos y el aseguramiento de la calidad que verifica el correcto cumplimiento de todas las actividades y la elaboración de los documentos o resultados de cada actividad.
Imagen: Macroproceso creación de Modelos Extendidos LADM
Conceptualización y diseño de modelos extendidos
En esta etapa se establecen los grupos de trabajo, el desarrollo de talleres de transferencia de conocimiento acerca del modelo LADM y ejecución de mesas de trabajo en las que se discuten aspectos técnicos relacionados con el objeto territorial a modelar.
Análisis de conformidad del modelo de acuerdo con la Norma ISO 19152
Esta etapa consiste en la comparación entre el modelo obtenido con el modelo tipo, de acuerdo con los parámetros asumidos en LADM-COL, y en segundo lugar, el análisis de conformidad de acuerdo con la norma citada y el modelo LADM resultante.
Desarrollo de modelos extendidos
Una vez validada la conformidad del modelo extendido y definido el modelo en INTERLIS, es necesario realizar pruebas de implementación a partir de la herramienta IliValidator (herramienta desarrollada en lenguaje JAVA), la generación de un modelo de aplicación que permita crear un del modelo físico a partir del Sistema de gestión de base de datos relacional SGBDR (Sistema Gestor de Base de Datos Relacional), la revisión con del modelo conceptual planteado y, la documentación de este.
Implementación de los modelos extendidos
En esta etapa la entidad encargada junto con la Oficina TIC debe verificar la información temática de acuerdo con el modelo oficial generado, teniendo en cuenta que este ya debido suplir las necesidades, previo a las respectivas validaciones, en las cuales anteriormente se recomienda que sean con datos propios de la entidad.
Mantenimiento a los modelos extendidos
La modificación de un modelo implica la puesta en producción de uno nuevo, caso que tendrá distintas implicaciones dependiendo de si se trata de un cambio mayor, intermedio o menor.