Proceso

Fortalecer y formalizar una práctica de adopción progresiva, efectiva y sostenible de estándares de información geoespacial por parte de las entidades públicas en Colombia, como base para el fortalecimiento de la interoperabilidad, calidad y gobernanza de los datos geoespaciales.

El Plan de Estandarización y Certificación de Información Geoespacial 2025-2027 establece un marco estructurado, incremental y sostenible que adopta un esquema de estandarización y certificación de información geoespacial inicialmente por parte de las entidades públicas del país que generan y consumen datos geoespaciales, para articular y consolidar esfuerzos dispersos o desintegrados y promover una cultura de datos transparentes, abiertos y verificables.

La estandarización contempla la identificación y adopción de un catálogo nacional de estándares geoespaciales (metadatos conformes con ISO, esquemas comunes de datos, modelos de objetos territoriales LADM-COL, reglas de calidad, servicios de mapas interoperables como WMS/WFS/APIs) haciendo uso de guías técnicas, plantillas, catálogos sectoriales y acuerdos institucionales, según lo establecido en el Marco de Referencia Geoespacial – LI.EF.02.

El proceso de estandarización y certificación de la información geoespacial busca garantizar que los datos geográficos producidos, gestionados y publicados por las entidades del Estado sean interoperables, de calidad, y alineados con los estándares nacionales e internacionales (ISO/TC211, OGC, ICDE).

El flujo parte del diagnóstico institucional (línea base), pasa por la definición y adopción de estándares, continúa con la implementación, y culmina en la certificación y registro en el Catálogo Nacional de Estándares de Información Geoespacial (CNEIG).

El proceso tiene como entrada principal los datos geoespaciales institucionales en diversos formatos y niveles de calidad y genera Información certificada, interoperable y registrada en el Catálogo Nacional de Estándares, disponible para compartir a través de la IDE o portales abiertos, luego de aplicar progresivamente los estándares (metadatos, formatos, servicios). El catálogo también se actualiza con nuevas versiones de estándares o mejores prácticas derivadas de las entidades certificadas.

Los estándares se aplican en la estructuración de metadatos, servicios web geográficos, en la captura y producción de información y en la certificación de información geoespacial. Su implementación se evidencia en el catálogo nacional de estándares y en servicios interoperables que cumplen normas como ISO 19115, ISO 19139 y estándares OGC.

Ejemplo.

El avance se medirá a través de indicadores que permitan evaluar la madurez y orientar acciones de mejora continua, como número de conjuntos de datos con metadatos, número de Entidades certificadas y nivel de certificación en que se encuentran.